COMO CALCULAR EL BANCO DE BATERÍAS DE UN SISTEMA EN ISLA (OFF GRID)

En este articulo les vamos a explicar brevemente como se realiza el cálculo de las baterías para un sistema solar.

Para llegar a este punto ustedes ya deben tener el calculo de consumos a alimentar.

Supongamos que nuestro calculo dio como resultado 950 Wh diarios.

Nuestro primero Problemas es que las baterías no miden su capacidad en potencia (Wh) , con lo cual NO vamos a encontrar en el mercado baterías con, por ejemplo 950 Wh de capacidad, sino que encontraremos baterías con capacidades (Ah) por ejemplo de 150 Ah.

Ahora bien, tenemos 2 datos expresados en diferentes unidades, con lo cual la pregunta es, ¿Alcanza con una batería de 12 V x 150 Ah para abastecer a mi consumo?

Vamos al cálculo:

Nuestro consumo diario es de 950 Wh (en 220 VCA)

La Batería (pensando como cálculo teórico de un aprovechamiento al 100%) es:

12 VCC x 150 Ah = 1800 W/h disponibles

En principio parecería que la potencia de la batería es suficiente para poder abastecer a nuestra carga, pero debemos tener en cuenta algunos factores de corrección.

1- Rendimiento de la Batería: Para que duren el maximo, las Baterías no se descargan al 100% de su carga, con lo cual debemos tomar como potencia utilizable el 50% de la capacidad de la batería.

2 – Factor de transformación: Las cargas que contamos están en Corriente Alterna, con lo cual necesitaremos Inversores, esto agrega a la ecuación un 10% Adicional de que se pierde en la transformación.

Pasando en limpio los cálculos:

Potencia Diaria                                      : 950 W/h

Rendimiento de Baterías (%50)           : 1900 W

Perdida por Inversores (%10)            : 2090 W

Calculo de Baterías: 2090 W / 12 V   = 174 A

De este cálculo surge que deberíamos usar una batería de 12 V x 230 A para mantener la carga por cada día de uso. Si quiero mantener mi carga por 4 días (recomendado para sistema Off- grid), deberíamos poner 4 baterías en paralelo para mantener nuestra carga, o pasarnos a 24V y para mantener la potencia del banco sin manejar tanta corriente.

Consejos para mejorar en nuestro sistema:

Para poder mejorar nuestro sistema debemos tener en cuenta 2 cosas principales

1 – Baterías: Una batería de calidad Everexceed AGM Deep Cicle o Opzv, puede ser descargada hasta el 70% de su capacidad, mientras que una batería de UPS o Arranque(mala calidad) pierde rápidamente su capacidad y va perdiendo su vida util rápidamente.

2 – Inversores: Hoy en día existen Inversores de distintas características, la principal diferencia es el tipo de señal que entrega un inversor ( Modificada o Pura). Esto esta asociado en al rendimiento y al consumo de los equipos. Los equipos Eurotec y Mppsolar, tienen un rendimiento del 99% de efectividad, mientras que equipos de baja calidad o de onda modificada rinde un 87%.

Un calculo con equipos de calidad sería de la siguiente forma

Potencia Diaria                                       : 950 W/h

Rendimiento de Baterías (%70)            : 1235 W

Perdida por Inversores (%10)              : 1358,5 W

Calculo de Baterias: 1358 W / 12 V   = 113 A

Batería a Utilizar Everexceed DP 12 V x 150A/H AGM-GEL DEEP CICLE

 

Por eso la calidad del banco de baterías , redunda en un mejor aprovechamiento de la energía y una inversión inicial y de reposición menor. Mismo resultado para un inversor de calidad superior.

 

Related Post

2 Comments
  1. Miguel
    May, 24, 2018

    En los 950 W diarios está sumado el consumo de 24 hs del inversor ? Es un dato no menor. equipos con 20W/h o más de consumo se llevan una parte importante de la demanda. Salvo que contaran con saver ,que variaría el dato a sumar.

    • tiendasolar
      Nov, 15, 2018

      Hola, si lo tenes , seria un dato a sumar al consumo diario. Saludos